1/2/09

ETIQUETA-TOMA DE MANDO DEL PRESIDENTE OBAMA


El costo de la esperanza
La crisis financiera impone austeridad a la toma de posesión de Barack Obama. No obstante, los gastos alcanzarán cientos de millones de dólares públicos y privados.



El costo de la toma de posesión del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, es una mera conjetura. Nadie sabe en realidad cuánto gastará el país que vive una devastadora recesión económica con un promedio de 11.1 millones de desempleados hasta el pasado día 9. George W. Bush erogó en 2005 un total de 42.3 millones de dólares y el presidente Obama ordenó no superar los 36 millones.
Un boleto para la inauguración presidencial es el objeto más deseado en Washington, ya sea para ocupar un lugar privilegiado en la ruta del desfile militar o para ser testigo del sagrado juramento en un alejado sitio de las escaleras del Capitolio.
¿Su precio? Alrededor de 2 mil 500 dólares. Sin embargo, para quien lo importante es ser visto como un VIP en cualquiera de las elitistas cena-bailes de la noche del martes 20 de enero, las cifras se disparan a 20 y hasta 40 mil dólares por persona; lo peor del caso es que la demanda es tan alta que los acaudalados donantes que apoyaron al Comité de Festividades de la Inauguración ni siquiera tienen la seguridad de poder acceder a la fiesta.
Como una unción sin precedente es calificada la toma de protesta del ex senador por Illinois, a quien ya identifican como Barack “H” Obama, pese a su advertencia de que jurará con su nombre completo —incluido el odiado “Hussein”—, sobre la Biblia que perteneció a Lincoln y que fue removida ex profeso de la Biblioteca del Congreso por primera vez desde 1861. Ni siquiera Ronald Reagan, el más popular de los mandatarios del siglo XX —Lincoln es el número uno de todos los tiempos—, fue capaz de proyectar un carisma tan contundente como el que, según el jefe del Servicio Secreto, Nick Trotta, atraerá a una multitud estimada entre tres y cinco millones de personas. Se afirma que no hay un solo boleto de avión, tren o autobús con destino a la capital estadunidense este fin de semana ni hasta el día de la toma de protesta. Un desafío para los servicios de seguridad que ya tienen en su lugar la más grande operación policíaco-militar jamás desplegada en la historia.
El costo para la ciudad será monumental. Según la delegada del Distrito de Columbia (DC), Eleanor Holmes Norton, la toma de protesta de Obama podría exceder el presupuesto anual de la capital. Reveló que las medidas de seguridad sobrepasarán los 15 millones de dólares que anualmente se asignan en el presupuesto local y destacó que en 2005, con una asistencia estimada de 300 mil personas durante la segunda toma de posesión de Bush, el DC desembolsó más de 17 millones, y aunque una parte de esa suma le fue reembolsada con fondos federales, este año las estimaciones parecen haberse disparado cinco o diez veces más de lo previsto.

El Senado de EU regalará réplicas en cristal de la Casa Blanca y el Capitolio al presidente Obama, además, mandó hacer la vajilla y los floreros que se usarán en la cena de gala. Fotos: senate.gov
Según el Washington Post, el comité organizador de las festividades calcula en 40 millones lo mínimo necesario para cubrir los gastos de las festividades de esta “colosal celebración”, mayoritariamente subsidiada por donantes y simpatizantes de Obama, a quienes se les condicionó la entrega de 300 mil dólares para obtener “boletos exclusivos” de la gran cena de gala —“smoking y corbata de moño requeridos”— en honor del nuevo Presidente y su segundo de abordo, Joe Biden. Además, estos invitados especiales, identificados como “fideicomisarios”, recibieron a cambio de su generoso donativo cuatro boletos para asistir a todos los eventos de la inauguración: asientos en la ceremonia de toma de protesta y sitio en la ruta del desfile.
A diferencia de George W. Bush, quien aceptó contribuciones de hasta 250 mil dólares de corporaciones tales como Exxon Mobil y Occidental Petroleum, el Comité Organizador de Obama optó por no recibir dinero de empresas, sindicatos o grupos de acción política para destacar así la filosofía de su jefe de “mantener altos estándares éticos”, una de las tantas características que lo diferencian de su antecesor. Y para hacer frente a la demanda de millones de simpatizantes y gente común, que durante la campaña desembolsó cantidades menores para ayudar a elegirlo, el comité creó “paquetes” de 10 mil dólares por persona con derecho a dos boletos para una cena efectuada el sábado 17 y otra el 20; y uno adicional de 5 mil dólares llamado “sillas financiadas”, es decir, donde se les asegura estar sentados en diversos eventos de las ceremonias y fiestas. Hasta el momento, no existe ninguna confirmación de cuántos boletos se canalizaron a través del Comité y cuántos están en subasta por internet.
Costosa seguridad
Al margen de las cenas, bailes, desfiles y de la ceremonia de toma de protesta, la seguridad física del nuevo mandatario es prioritaria. El que Obama sea negro juega un papel significativo en la planeación de su seguridad, dadas las amenazas y el descontento que existe entre extremistas y xenófobos. Pero también está otro factor destacado por los medios: su gran carisma y la pasión popular que despertó entre el pueblo, lo que hace de esta toma de posesión un acontecimiento de proporciones inimaginables. Así, los responsables de su seguridad, fundamentalmente el FBI y el Pentágono, tuvieron acceso a millonarias sumas para desplegar un sinfín de operaciones que contemplan hasta la última posibilidad de que “algo pudiese ocurrirle”.
Encabezados por el Servicio Secreto —la policía responsable de la seguridad de los presidentes—, 58 agencias de seguridad de Estados Unidos están involucradas en este operativo; desde la CIA hasta el Departamento de Policía de Washington, el Ejército y la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, que aportarán más de 10 mil hombres y mujeres uniformados para mantener el orden en las calles. Las Fuerzas Armadas permanecerán en alerta desde el lunes y, en el cuartel de Fort Belvoir, a 25 kilómetros de Washington, se preparan escuadrones de helicópteros Black Hawks y una unidad especial contra ataques químicos. Aviones de combate custodiarán los cielos de la ciudad desde el fin de semana y lanchas patrulleras de la policía y el Ejército impedirán toda clase de movimientos en las aguas del río Potomac.

Invitación para la toma de protesta. Foto: Susan Walsh/AP


A partir del lunes el DC se convertirá en una ciudad sitiada. Los puentes que unen Washington con Virginia quedarán cerrados a la circulación, así como las principales calles que permiten el acceso desde el Estado de Maryland. En un extenso perímetro de seguridad alrededor del acontecimiento no habrá circulación de vehículos privados ni de Metro o autobuses. Cerrarán restaurantes, museos, oficinas públicas, estacionamientos y todos los locales que no sean necesarios. Por otra parte, la gente que llena los hoteles con reservaciones hechas hace meses sólo podrá ingresar al Mall —el gran espacio ajardinado que separa el Capitolio del Lincoln Memorial— a pie y a primeras horas de la mañana. “Es imposible calcular por el momento el costo total de la seguridad que se desplegará los días 19 y 20 de enero, pero son muchos millones de dólares”, reconoció un vocero del comité organizador. Y qué decir de la nueva limusina de Barack “H” Obama. Luego de haber jurado, el Presidente estrenará una nueva limo negra, un Cadillac acondicionado por General Motors. Este auto es único en el mundo y aunque por motivos de seguridad se desconocen los dispositivos tecnológicos “a la James Bond” instalados en el vehículo, en los webs especializados en “flotillas presidenciales” es posible percatarse de las diferencias históricas entre el primer automóvil presidencial ordenado por William Howard Taft, en 1909 —un Pierce Arrow—, y la fortaleza rodante en la que se transportará el afroestadunidense los próximo cuatro años.
Una limo blindada con las características de una camioneta mucho más pesada que las convencionales cuesta millones de dólares. Se estima que los vidrios y ventanas tienen un espesor de más de cinco pulgadas, protección suficiente para contener, dicen los expertos, ráfagas de una Magnum 44 y balas disparadas con rifles de asalto militar. “Si ocurriese un ataque, las balas disparadas contra los vidrios de la limo serían absorbidas por una sucesión de capas de vidrio y plástico, como un escudo diseñado para proteger el interior del vehículo y a sus pasajeros”, destacan las publicaciones especializadas. Desde luego, los materiales que protegen la carrocería están “clasificados”, pero seguramente incluyen acero de doble espesor, aluminio, titanio y cerámica. Otros datos interesantes son que Obama jamás interactuará con la gente cuando esté a bordo de su limo, aunque se especula que tendrá un dispositivo fluorescente que lo hará visible al público. El vehículo contará además con un aditamento en el chasis para conectarlo a aviones de guerra, otro para para protección y uno más para que pueda ser transportado en un jet de carga militar junto con la flotilla del Servicio Secreto. Un dato más: se especula que GM construyó dos o tres limos iguales que servirían como “señuelos” en sus visitas al extranjero.
Otros gastos para la “frivolidad”
Cincuenta millones es el cálculo para la organización de las ceremonias oficiales. Pero también está la parte “frívola” de la toma de protesta: las fiestas, los bailes, la ropa que vestirán las “primeras dama e hijas”; los obsequios del Congreso a Obama y Biden, consistentes en sendas piezas de cristal cortado cuyo valor no ha sido revelado; los banquetes y los vinos; la vajilla, especialmente mandada a hacer para la ocasión; la cristalería, las orquestas y cantantes, entre ellos Bruce Springsteen y la mexicana Paulina Rubio. La gran invitada de honor y amiga personal de Obama, la presentadora Ophra Winfrey, no recibirá un centavo: después de todo, además de ser la mujer más rica de Estados Unidos, fue la primera celebridad en apoyarlo abiertamente.

Cambio de mobiliario en la Casa Blanca.
Están también los menús que se publican en la página web de la Inauguración, especialmente elegidos para homenajear las regiones de donde proceden Obama y Biden, y el tema de la inauguración: “El Nuevo Nacimiento de la Libertad”, enfocado todo a la figura de Lincoln. Para la buena suerte de Barack —su nombre significa “el bendecido”—, resulta que el Libertador de los Negros nació en 1809; que el primer “penny” de cobre (moneda de un centavo aún en circulación, con el rostro de Abraham) salió a circulación en 1909 y que su llegada a la Casa Blanca se da en 2009, lo que a echado a andar negocios privados como la venta de monedas conmemorativas no oficiales, adquiribles vía la red a precios que van desde 20 dólares las sencillas hasta 500 dólares las de oro de 24 kilates.
Durante la ceremonia de toma de posesión, el obispo de la Iglesia Episcopal, Gene Robinson, abiertamente homosexual, será el encargado de iniciar el acto con la tradicional invocación religiosa. Tras su juramento ante el controvertido jefe de la Suprema Corte, John G. Roberts, quien, pese a ser republicano y conservador, es repudiado por la derecha a causa de su posición sobre los “derechos gay”, Obama pronunciará su primer discurso como jefe del Ejecutivo y después abordará su “súper limo” para asistir al primer banquete en el Congreso.
El primer menú presidencial
Su primera comida como Presidente de EU, publicada en internet con todo y las recetas para preparar sus platillos, será la siguiente: Estofado de Frutos del Mar acompañado de un vino blanco de Napa Valley, un Sauvignon 2007 de los Viñedos de Duckhorn; entrada fuerte: una combinación de “Aves Americanas”, pato y faisán, servidas en una salsa de Chutney de Cereza agria con melaza y camotes. Se ofrecerá vino tinto Pinot Noir 2005, también de viñedos californianos, al igual que el champán fabricado especialmente para la ocasión y bautizado como “Special Inagural Cuvée”. El postre será un pastel esponja de manzana con canela bañado en crema dulce glaceada… El evento será en el Santuary Hall del Capitolio. Sólo los legisladores tienen boletos —ésos sí, gratis— para compartir el pan y la sal inaugural con el ya presidente Barack Hussein Obama.Jeanette Becerra Acosta
FECHA DE EMISIÒN:2009-01-18
ANÁLISIS:
En este caso analizaremos precisamente lo que el artìculo crìtica, presupuesto par a la toma de mando del Presidente de EEUU, asi como la cena y Presupuestos.
PRESUPUESTO:
El acto costó 40 millones de dólares. Este alto coste ha generado grandes críticas en la prensa pero estuvo financiado por el público asistente.
MÚSICA:
Todo acto solemne tiene música.
-Antes del juramento se interpretó el Himno Nacional.
-Después, tras el juramento, la Army Herald Trumpets interpretó “Four Ruffles and Flourishes”. Y luego, la orquesta militar de los marines tocó “Hail to the Chief”.
NÚMERO DE INVITADOS:
Los invitados son otro elemento básico en un acto. Sin ellos no tendría sentido realizarlo.
-Esta vez participaron en la Homilía unos 300 feligreses.
-En la Toma de Posesión no asisten nunca Jefes de Estado por expresa designación de la Administración americana, debido a “cuestiones de seguridad e igualdad”. Por ello cada país está representado por su embajador.
El Público asistente lo formaron 500.000 personas, que tuvieron que comprar previamente la entrada y superar numerosas medidas de seguridad.
-Al Almuerzo de Gala fueron invitados todos los miembros de las dos cámaras. -Las Cenas de Gala tenían diferentes invitados en función del anfitrión de cada una.
ETIQUETA:
Todo acto requiere una etiqueta. En esta ocasión, al haber varios actos, cada persona tuvo que vestir varios trajes.
-La Toma de Posesión se realiza por la mañana al aire libre por lo que todo el mundo tiene que optar por llevar un abrigo sobre el traje. Muchas mujeres llevan un abrigo corto que forma parte del diseño del propio traje que visten.
-En las Cenas de Gala las mujeres deben asistir con traje largo y los hombres con smoking. Pero la mayoría de los texanos optaron por ponerse también el sombrero típico del estado y botas, en lugar de zapatos de cordones.
OBSERVACIONES:
*Este es un acto de suma importancia, asi que el protoco es muy estricto y es ne estos actos cuando podemos darnos cuenta de la importancia del Protocolo de Gestiòn asi como del estructural.

PROTOCOLO DE GESTIÒN-POSESIÒN DE MANDO

Primer afroamericano en el poder
El día tan esperado para Barack Obama llegará hoy cuando bajo gélidas temperaturas y enorme fervor popular, jure como primer presidente negro de los Estados Unidos ante una asistencia récord y un operativo de seguridad sin precedentes en la historia del país.
Para la histórica toma de posesión del poder de Obama, que se realizará a las 12h00 de Ecuador, se espera que lleguen entre 4 y 5 millones de personas, debido a la enorme capacidad del mandatario electo de convocar multitudes durante su campaña electoral.La mayor concentración de la historia en Washington se remonta a 1965 -con 1,2 millones de personas- fecha en que se realizó la investidura de Lyndon Johnson, sucesor del asesinado presidente John F. Kennedy."Juro solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades" será el texto del juramento presidencial que se realizará en las escaleras del Capitolio desafiando el frío.Diez pantallas gigantes, centenares de altoparlantes, 10 mil policías y 12 mil soldados controlarán a la multitud que acompañará la ceremonia cuyo costo ascenderá a 75 millones de dólares y estará financiado por donaciones.

Tras la jura, Obama se trasladará en limosina desde el Capitolio a la Casa Blanca, para participar luego del desfile en su honor, de bailes, festejos y cenas.Los cerca de 25.000 policías y soldados que custodiarán desde tierra, aire y los ríos que rodean a Washington lo que será la primera asunción de un presidente estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, tendrán la doble misión de proteger al investido mandatario y a la multitud que se espera para el evento.

Seguridad al máximo
Otras medidas de seguridad incluirán el despliegue de equipos detectores de agentes químicos y bacteriológicos, el cierre de puentes de acceso a la ciudad y la veda al tránsito vehicular en una extensa área alrededor de la zona de eventos.La asunción en las escalinatas del Capitolio seguirá el protocolo tradicional, con la jura del cargo entre dos oraciones, una "Invocación" y una "Bendición" a cargo de dos pastores.
En el medio, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, guiará al nuevo presidente en el juramento sobre la misma Biblia que usó en 1861 Abraham Lincoln, figura central en la abolición de la esclavitud en el país y el prócer que más admira Obama.Ya investido, el presidente recorrerá los 2,5 kilómetros de la avenida Pensilvania en una limusina Cadillac estrenada para la ocasión capaz de resistir hasta el estallido de una bomba. Una vez en la Casa Blanca, Obama presenciará el desfile en su honor en una tribuna cubierta y blindada por los cuatro costados.Cadillac One: La nueva "Joyita" de ObamaBarack Obama viajará por tierra en el Obamamóvil, un auto hecho a su medida. La limosina, también conocida por su nombre código Stagecoach, fue fabricado por Cadillac. Llevará en la placa el número 44, por ser el 44 presidente de EE.UU. y su día de gloria será hoy cuando recorra la avenida Pensilvania. Aunque las especificaciones técnicas del obamamóvil no fueron revelados, sí han trascendido algunos detalles.Las puertas tienen un grosor de 203 milímetros, gracias a un blindaje usado en tanques de las últimas generaciones. Posee el sistema NBC -protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos- que incluye sofisticados filtros para purificar el aire y sellado hermético de la cabina.El vehículo tiene teléfonos, internet, fax, satélites, que permitirán que Obama pueda estar en contacto con la persona que desee en cualquier parte del mundo con el simple toque de una tecla. El peso del Obamamóvil debe estar entre 6.3 y 7.2 toneladas, lo que lo acerca más a un tanque de combate.
eldiario.com.ec 2008
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Fuente de Informaciòn:
http://www.eldiario.com.ec/fotos-imprime.php?id=105956-primer-afroamericano-en-el-poder/
Fuente de Emisiòn: 20-01-2009

ANÀLISIS:

En este caso analizaremos El acto de Toma de Posesión de un Presidente de EEUU que es una muestra de la auténtica “continuidad institucional” de EE.UU. La Constitución norteamericana es la que regula esta ceremonia de investidura señalando cuando ha de celebrarse y cómo ha de ser el juramento.


ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE USA

9:00 H Se asiste a una Homilía en una iglesia cercana a la Casa Blanca durante 15 minutos.
11:30 H Comienza la ceremonia de Toma de Posesión en la escalinata oeste del Capitolio, edificio que alberga el congreso estadounidense. La tribuna presidencial alberga a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay que recordar que no existe un Reglamento de Precedencias legal sino que la ordenación responde únicamente a los deseos del presidente.
11:55 H Juramento del Vicepresidente y juramento del Presidente, oficiado por el juez del Tribunal Supremo, y realizado sobre una Biblia. “Yo, (nombre del presidente), juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y que preservaré, protegeré y defenderé lo mejor que pueda la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me ayude”
11:57 H Himno de EE.UU.
12:00 H Veintiuna salvas anuncian la toma de posesión del nuevo Presidente. 12:05 H Lectura del tradicional Discurso. (20 minutos)
12:30 H Almuerzo de Gala.
14:00 H Pase de revista escoltado por el Comandante General del Ejército en el ala este del Capitolio.
14.05 H Regreso a la Casa Blanca a través de la Avenida Pensylvania.
19:00 H Cena de Gala.

RECORRIDOS:

La Toma de Posesión se produjó en la escalera oeste del Capitolio, a donde se llegó desde una iglesia próxima a la Casa Blanca. Al acabar el acto de toma de posesión se volvió a la Casa Blanca. Ese recorrido se hizo la mayor parte en el coche presidencial (rodeada de los agentes del servicio secreto) y la parte final a pie. La Avenida Pensylvania mide tres kilómetros.

LOGÍSTICA:

Siempre es necesario emplear elementos físicos para llevar a cabo el acto.
-Para realizar el juramento se utilizó la misma Biblia que se usó en la investidura anterior.

-La tarima presidencial estaba al aire libre, pero rodeada de gruesos cristales blindados y dotada de calefacción y asientos. En la parte central sobresalía el escenario donde estaba colocado el atril para hacer los discursos.

-Se colocaron numerosas pantallas gigantes en la ciudad para seguir el acto en directo por las calles. Millones de personas lo vieron en sus casas a través de la televisión.

SEGURIDAD:

La seguridad es un elemento básico del ceremonial, y no sólo el tema de las fuerzas especiales, sino el de la seguridad de los lugares donde se va a celebrar el acto y de los elementos que se van a emplear para ello. Esta vez la toma de posesión se convirtió en la de mayores medidas de seguridad de la historia de América ya que era la primera investidura desde los atentados terroristas del 11-S. La preparación duró casi un año y se tuvo listos a más de 6.000 policías, 7.000 soldados y un despliegue sin precedentes de cámaras de seguridad, baterías antimisiles, tiradores de élite y barreras de hormigón que convirtieron el centro de Washington en casi un “bunker”. Todo ello comandado por el Jefe de los Servicios Secretos.


OBSERVACIONES:

*El protocolo en EE.UU. no tiene nada que ver con el Europeo y que además no está normativizado. Allí lo que se hace es seguir fielmente y con devoción la Tradición y Usos Históricos, elementos básicos del protocolo, y la Constitución.

PROTOCOLO FUNERARIO

Hispanos dan el último adiós a ecuatoriano

Varios centenares de hispanos se reunieron hoy en el distrito neoyorquino de Queens para dar el último adiós al ecuatoriano José Osvaldo Sucuzhañay, quien murió el pasado viernes víctima de un crimen racial en Nueva York.Allegados de la familia y miembros de la comunidad latina esperaron durante varias horas junto al coche fúnebre en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, situada en la zona de Corona, en el barrio de Queens, a que llegara la madre del fallecido, Julia Quintuña, para comenzar el funeral.

Primero llegó Diego Sucuzhañay, hermano de la víctima y portavoz de la familia, y se quedó en la puerta de la iglesia junto al párroco y varias autoridades hasta que llegó su madre, visiblemente afectada y quien tuvo que ser acompañada por varios de sus hijos hasta el interior de la parroquia.


Mientras tanto, el resto de familiares llevaron a hombros el féretro con los restos mortales de José y lo situaron cerca del altar."Queremos expresar a la familia nuestro más sentido pésame, con toda sinceridad, les acompañamos en el sentimiento", dijo el sacerdote Thomas Healy al comenzar la misa."Los fieles de esta parroquia son inmigrantes. Estados Unidos es un país de inmigrantes. La ciudad de Nueva York también lo es. Así somos. José y sus hermanos vinieron aquí para ayudar a sus familias, buscando una vida mejor, para trabajar y luchar con tanto sacrificio", aseguró el religioso.En su homilía el sacerdote señaló la "pena y vergüenza" que produce que un incidente de ese tipo "le pase a un hombre que buscaba el bien de su familia".Al terminar la ceremonia, Diego Sucuzhañay destacó la ayuda que su familia ha recibido por parte de las autoridades políticas de Ecuador, las embajadas de su país y de Estados Unidos, la Fiscalía de Nueva York, la Policía de Brooklyn y el hospital Elmshurst, donde trataron a su hermano tras la paliza.Los restos mortales de la víctima serán trasladados esta semana a su país natal, donde será enterrado.El inmigrante ecuatoriano, de 31 años, fue atacado hace diez días en Nueva York con una botella y un bate de béisbol presuntamente por varios afroamericanos y falleció tras haber estado varios días en coma.La Policía ofreció una recompensa de 22.000 dólares para quien proporcione información que lleve al arresto de los culpables

FUENTE DE EMISIÒN:
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/102351-hispanos-dan-el-ultimo-adios-a-ecuatoriano/

FECHA DE EMISIÒN:13 /JULIO/2007

ANÁLISIS:

Por duro que suene, incluso en los funerales se requiere un mínimo de compostura, las normas de etiqueta en este caso van dirigidas a los que se ponen en contacto con la familia afectada.

Hay que recordar que es una reunión de obligada asistencia, nadie podrá rechazar asistir a un funeral cuando ha sido invitado, a no ser, por supuesto, por una causa de fuerza mayor.

- Dar la noticia-Si la muerte ha sido repentina, todo aquel que conoció al difunto debería estar al tanto de la noticia. Por supuesto los familiares más cercanos y amigos deberán ser avisados. La manera más sencilla será por teléfono.Si la muerte estaba prevista, sería correcto haber avisado antes de que ésta se produjere para que aquellos familiares íntimos, y siempre que el enfermo quisiese pudiesen verlo aún con vida.Las esquelas de los periódicos son otra forma de difundir la noticia.


2- Actitud en el velatorio, en el funeral y en el cementerio-Sinceridad y seriedad son básicamente la mejor forma de comportarse. Intentar ser aquél que más llora, que más abrazos da a los parientes son comportamientos detestables.El mejor comportamiento será aquel en el que consigamos que la persona que está sufriéndolo haga lo que realmente desee. Si quiere llorar, llorará con nosotros, si quiere hablar, deberemos escucharle, si quiere estar en silencio, deberemos respetarle. Cada persona expresa sus sentimientos de una forma.




La puntualidad deberá ser exacta y no deberá fumar en ninguno de los tres sitios.La manera de vestir a veces tiende a confusión. No es necesario asistir de luto riguroso, pero no será admisible, nunca ir con colores llamativos como el rosa fuerte o el rojo o con vestidos de escote o minifaldas. En la discreción está la clave.

3- Pésame-Al terminar la misa deberá dar el pésame a la familia.No trate de animar ni de hacer reír, bastarán unas palabras sinceras, un afectuoso abrazo, pero nunca se entretenga más de lo necesario, piense que hay más personas que quieren dar el pésame.No se vaya en cuanto termine la misa, si no va a ir al cementerio, deberá esperar a que el coche fúnebre haya salido hacia el cementerio.

4- Flores o coronas-Se pueden enviar a la funeraria directamente o a la casa de los parientes más cercanos la tarde anterior al día de las exequias.



OBSERVACIONES:

En nuestro medio especialemente en la costa es Frecuente velar; luego dirigirse a la ceremonia en la Iglesia cargando o acompañando el fèretro hasta llegar a la iglesia.

CONCLUSIONES:
  • Se debe mantener la compostura aun en estos momentos.
  • No se puede rechazar la inivtaciòn a un funeral
  • Deberà permanecer en la misa hasta que termines
  • No es necesario asistir de luto riguroso
  • No ir de colores llamativos
  • Debemos ser extremadamente puntuales.
  • El pèsame debe ser sincero-acompañado de un abrazo
*Existen costumbres Funeraria muy arraigadas en nuestro paìs sin embargo detalles a seguir como el pèsame son partes de las mismas, como la sinceridad y el abrazo, guardar la compostura son muy importantes para no incomodar en un acto de tanto respeto como este.