1/2/09

PROTOCOLO DE GESTIÒN-POSESIÒN DE MANDO

Primer afroamericano en el poder
El día tan esperado para Barack Obama llegará hoy cuando bajo gélidas temperaturas y enorme fervor popular, jure como primer presidente negro de los Estados Unidos ante una asistencia récord y un operativo de seguridad sin precedentes en la historia del país.
Para la histórica toma de posesión del poder de Obama, que se realizará a las 12h00 de Ecuador, se espera que lleguen entre 4 y 5 millones de personas, debido a la enorme capacidad del mandatario electo de convocar multitudes durante su campaña electoral.La mayor concentración de la historia en Washington se remonta a 1965 -con 1,2 millones de personas- fecha en que se realizó la investidura de Lyndon Johnson, sucesor del asesinado presidente John F. Kennedy."Juro solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades" será el texto del juramento presidencial que se realizará en las escaleras del Capitolio desafiando el frío.Diez pantallas gigantes, centenares de altoparlantes, 10 mil policías y 12 mil soldados controlarán a la multitud que acompañará la ceremonia cuyo costo ascenderá a 75 millones de dólares y estará financiado por donaciones.

Tras la jura, Obama se trasladará en limosina desde el Capitolio a la Casa Blanca, para participar luego del desfile en su honor, de bailes, festejos y cenas.Los cerca de 25.000 policías y soldados que custodiarán desde tierra, aire y los ríos que rodean a Washington lo que será la primera asunción de un presidente estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, tendrán la doble misión de proteger al investido mandatario y a la multitud que se espera para el evento.

Seguridad al máximo
Otras medidas de seguridad incluirán el despliegue de equipos detectores de agentes químicos y bacteriológicos, el cierre de puentes de acceso a la ciudad y la veda al tránsito vehicular en una extensa área alrededor de la zona de eventos.La asunción en las escalinatas del Capitolio seguirá el protocolo tradicional, con la jura del cargo entre dos oraciones, una "Invocación" y una "Bendición" a cargo de dos pastores.
En el medio, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, guiará al nuevo presidente en el juramento sobre la misma Biblia que usó en 1861 Abraham Lincoln, figura central en la abolición de la esclavitud en el país y el prócer que más admira Obama.Ya investido, el presidente recorrerá los 2,5 kilómetros de la avenida Pensilvania en una limusina Cadillac estrenada para la ocasión capaz de resistir hasta el estallido de una bomba. Una vez en la Casa Blanca, Obama presenciará el desfile en su honor en una tribuna cubierta y blindada por los cuatro costados.Cadillac One: La nueva "Joyita" de ObamaBarack Obama viajará por tierra en el Obamamóvil, un auto hecho a su medida. La limosina, también conocida por su nombre código Stagecoach, fue fabricado por Cadillac. Llevará en la placa el número 44, por ser el 44 presidente de EE.UU. y su día de gloria será hoy cuando recorra la avenida Pensilvania. Aunque las especificaciones técnicas del obamamóvil no fueron revelados, sí han trascendido algunos detalles.Las puertas tienen un grosor de 203 milímetros, gracias a un blindaje usado en tanques de las últimas generaciones. Posee el sistema NBC -protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos- que incluye sofisticados filtros para purificar el aire y sellado hermético de la cabina.El vehículo tiene teléfonos, internet, fax, satélites, que permitirán que Obama pueda estar en contacto con la persona que desee en cualquier parte del mundo con el simple toque de una tecla. El peso del Obamamóvil debe estar entre 6.3 y 7.2 toneladas, lo que lo acerca más a un tanque de combate.
eldiario.com.ec 2008
_uacct = "UA-238930-5";
urchinTracker();

Fuente de Informaciòn:
http://www.eldiario.com.ec/fotos-imprime.php?id=105956-primer-afroamericano-en-el-poder/
Fuente de Emisiòn: 20-01-2009

ANÀLISIS:

En este caso analizaremos El acto de Toma de Posesión de un Presidente de EEUU que es una muestra de la auténtica “continuidad institucional” de EE.UU. La Constitución norteamericana es la que regula esta ceremonia de investidura señalando cuando ha de celebrarse y cómo ha de ser el juramento.


ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE USA

9:00 H Se asiste a una Homilía en una iglesia cercana a la Casa Blanca durante 15 minutos.
11:30 H Comienza la ceremonia de Toma de Posesión en la escalinata oeste del Capitolio, edificio que alberga el congreso estadounidense. La tribuna presidencial alberga a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay que recordar que no existe un Reglamento de Precedencias legal sino que la ordenación responde únicamente a los deseos del presidente.
11:55 H Juramento del Vicepresidente y juramento del Presidente, oficiado por el juez del Tribunal Supremo, y realizado sobre una Biblia. “Yo, (nombre del presidente), juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y que preservaré, protegeré y defenderé lo mejor que pueda la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me ayude”
11:57 H Himno de EE.UU.
12:00 H Veintiuna salvas anuncian la toma de posesión del nuevo Presidente. 12:05 H Lectura del tradicional Discurso. (20 minutos)
12:30 H Almuerzo de Gala.
14:00 H Pase de revista escoltado por el Comandante General del Ejército en el ala este del Capitolio.
14.05 H Regreso a la Casa Blanca a través de la Avenida Pensylvania.
19:00 H Cena de Gala.

RECORRIDOS:

La Toma de Posesión se produjó en la escalera oeste del Capitolio, a donde se llegó desde una iglesia próxima a la Casa Blanca. Al acabar el acto de toma de posesión se volvió a la Casa Blanca. Ese recorrido se hizo la mayor parte en el coche presidencial (rodeada de los agentes del servicio secreto) y la parte final a pie. La Avenida Pensylvania mide tres kilómetros.

LOGÍSTICA:

Siempre es necesario emplear elementos físicos para llevar a cabo el acto.
-Para realizar el juramento se utilizó la misma Biblia que se usó en la investidura anterior.

-La tarima presidencial estaba al aire libre, pero rodeada de gruesos cristales blindados y dotada de calefacción y asientos. En la parte central sobresalía el escenario donde estaba colocado el atril para hacer los discursos.

-Se colocaron numerosas pantallas gigantes en la ciudad para seguir el acto en directo por las calles. Millones de personas lo vieron en sus casas a través de la televisión.

SEGURIDAD:

La seguridad es un elemento básico del ceremonial, y no sólo el tema de las fuerzas especiales, sino el de la seguridad de los lugares donde se va a celebrar el acto y de los elementos que se van a emplear para ello. Esta vez la toma de posesión se convirtió en la de mayores medidas de seguridad de la historia de América ya que era la primera investidura desde los atentados terroristas del 11-S. La preparación duró casi un año y se tuvo listos a más de 6.000 policías, 7.000 soldados y un despliegue sin precedentes de cámaras de seguridad, baterías antimisiles, tiradores de élite y barreras de hormigón que convirtieron el centro de Washington en casi un “bunker”. Todo ello comandado por el Jefe de los Servicios Secretos.


OBSERVACIONES:

*El protocolo en EE.UU. no tiene nada que ver con el Europeo y que además no está normativizado. Allí lo que se hace es seguir fielmente y con devoción la Tradición y Usos Históricos, elementos básicos del protocolo, y la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada