29/1/09

ETIQUETA MASCULINA (4)

GALERÌA DE FOTOS

Así han vestido los actores y actrices en la 80ª edición de los Oscar

25 de Febrero 2008
Patrick Dempsey llegó a la ceremonia de entrega de los Oscar 2008 con un esmoquin entallado, de Versace. Su mujer, Jillian Fink, se decantó por un vestido drapeado, de Versace.

FUENTE:
http://www.hola.com/moda/galeria-de-imagenes.html?imagen=/moda/tendencias/2008/02/25/oscar-actrices-dress/imgs/patrick-dempsey-oscar1a.jpg&publi=&nactual=40&nnumeroactual=3&nfotos=50&subseccion=modatendencias

25 de Febrero 2008
Viggo Mortensen puso su toque personal al no elegir una chaqueta de corte esmoquin como la mayoría de los asistentes. El actor neoyorquino llevó una levita hecha a medida, sobre camisa blanca y corbata de rayas oblicuas, de Daniel Robinson.

FUENTE:

http://www.hola.com/moda/galeria-de-imagenes.html?imagen=/moda/tendencias/2008/02/25/oscar-actrices-dress/imgs/viggo-mortensen-oscar1a.jpg&publi=&nactual=45&nnumeroactual=8&nfotos=50&subseccion=modatendencias


25 de Febrero 2008
Daniel Day-Lewis sorprendió con su singular atuendo: esmoquin negro con ribetes marrones a juego con zapatos de ante. Junto a él, su mujer, Rebecca Miller, con un vestido de encaje negro con lazos naranjas en los hombros, de Christian Lacroix.

FUENTE:
http://www.hola.com/moda/galeria-de-imagenes.html?imagen=/moda/tendencias/2008/02/25/oscar-actrices-dress/imgs/daniel-day-lewis-oscar1a.jpg&publi=&nactual=10&nnumeroactual=23&nfotos=50&subseccion=modatendencias


25 de Febrero 2008
Josh Brolin llevó un esmoquin con corbata estrecha a juego, de Dolce & Gabbana, y jemelos, de Fred Leighton. Junto a él, la actriz Diane Lane, con un vestido drapeado color marrón chocolate y adorno de pedrería en la cintura, de David Meister; pendientes y anillo, de H. Stern; brazalete, de Fred Leighton; y bolso de mano, de Lambertson Truex.

FUENTE:

ttp://www.hola.com/moda/galeria-de-imagenes.html?imagen=/moda/tendencias/2008/02/25/oscar-actrices-dress/imgs/diane-lane-oscar-1a.jpg&publi=&nactual=12&nnumeroactual=25&nfotos=50&subseccion=modatendencias



ANÀLISIS:

Hablaremos de la etiqueta masculina, ya que, propiamente dicha, solo existe la etiqueta masculina, siendo la femenina indefinida, al carecer de unas normas fijas, como las hay en la masculina.
Debemos tener en cuenta ciertas normas a la hora de vestir de etiqueta, que vienen determinadas por la hora del día en la que se celebra el acto o ceremonia, y por la solemnidad del mismo.
Hay que hablar de dos tipos de etiqueta:
  • La civil, la más utilizada por las personas en general
  • La militar, menos común, que es utilizada por distintos estamentos, militares u organizaciones similares, en ocasiones de gala (uniformes).

    Trataremos la etiqueta civil,los trajes que mas se usan:

Chaqué

Prenda de vestir de día (por la mañana hasta el atardecer). El negro era el más habitual, ganando terreno en la actualidad el gris (aunque el negro sigue siendo el más ceremonioso). Su origen lo podemos situar en el siglo XIX, como atuendo para montar a caballo en la Corte Británica. Es una prenda de vestir, principalmente de ceremonia.




Las piezas que lo componen:

Camisa blanca: rígida y de cuello normal, sin botones. Puños dobles para los gemelos. Las más habituales de hilo o popelín. .

Corbata: gris, preferible de seda, con nudo de corbata tipo Windsor. Puede acompañarse de un alfiler con la cabeza de perla.

Chaleco: gris de una fila de botones, de corte tradicional, en las bodas se puede llevar blanco, en seda piqué, por ejemplo.
Pantalón: gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot. .

Calcetines: finos, de color negro y de hilo o seda. . Zapatos: negros, lisos, de piel, sin brillo y por supuesto de cordones (brillo nos referimos a tipo charol). .

Chaqueta: prenda tipo levita, con faldones separados en su parte trasera, y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente. .

Sombrero: de copa, en color gris o negro, en pelo o seda brillante (ya no es frecuente su utilización). .
Guantes . De vestir, grises, de ante u otra piel similar. Al igual que el sombrero, tampoco con muy utilizados. Si llevamos pañuelo habrá de ser de hilo blanco, y liso o con unas iniciales grabadas. Algunas personas gustan de acompañarse de un bastón (apenas utilizado en la actualidad).

Esmoquin

Prenda de fiesta, utilizada para actos de última hora de la tarde y noche. Es una prenda de fiesta, no de ceremonia. El origen se cree viene del siglo XIX, utilizada por los caballeros británicos para fumar (del verbo "smoke" que significa fumar). Por ello, es muy utilizada también la denominación "smoking".


Composición básica:
Chaqueta: de color negro, azul oscuro, granate o blanco, variable sobre todo, según la época del año. El más habitual es el negro. Puede ser cruzado o sin cruzar. Solapas redondas, de gran abertura, en seda o raso de brillo. Si la chaqueta es cruzada no se admite fajín. Sólo se abrocha un botón. .
Camisa: blanca o un color crema muy claro. Habitualmente lisa o alguna lorza, de seda o hilo. Cuello bajo y puño doble para los gemelos. . Pajarita: negra de lazo, se admiten las hechas. En seda. También puede ser azul marino oscuro o burdeos (sobre todo en verano con chaqueta clara). .

Fajín: En algunas ocasiones se viste fajín, en seda o raso, a juego con la pajarita (en este caso no se lleva chaleco). .
Pantalón: siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano (blanco) que será con pantalón negro. Corte clásico, y cinta de seda lateral. . Calcetines: negros de seda o hilo. .

Zapatos : negros, de charol y cordones. Son admitidos zapatos de charol y hebilla de corte clásico.
Chaleco: puede vestirse en lugar de fajín, pudiendo ser de seda o del mismo tejido que el esmoquin. .

Guantes: blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel. Si llevamos pañuelo este será blanco en lino, hilo o algodón. Al ser un traje de fiesta es utilizado en bailes, fiestas y espectáculos.


Frac

Es una prenda de Gran Gala. Es la vestidura masculina de máxima etiqueta (aunque es poco utilizada, normalmente). Se utiliza solamente de noche y en lugares cerrados.


Composición básica: .

Chaqueta: negro o azul-negro, en tejido de granito. Por delante llega hasta la cintura y por detrás tiene dos faldones caídos. Las solapas de seda, mejor mate.

Camisa: blanca de pechera dura o almidonada, cuello subido (de pajarita) y puños de doble ojal para los gemelos.

Chaleco: ajustado, cruzado o de una fila. Para actos académicos y religiosos y para otros actos blanco, por norma general. Tejido piqué o moaré de seda. .

Pajarita: blanca y hecha de lazo. Es mejor no utilizar las de nudo hecho. Tejido: piqué.

Pantalones: negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de seda de unos 2 cm. de ancho (puede ser de raso). . Calcetines: negros de seda o hilo. .

Zapatos : negros, brillantes, tipo charol y de cordones. De corte clásico. .

Sombrero: de copa, en seda mate, negro. .

Guantes: de color gris claro, blancos o color hueso. Habitualmente de gamuza.
Si se lleva pañuelo será de lino o hilo blanco. La botonadura de la camisa puede ser de perlas o brillantes.


OBSERVACIONES:
  • El chaqué es muy utilizado en bodas y actos oficiales. No admite condecoraciones (puede lucirse alguna miniatura de las mismas). En las bodas es adecuado diferenciar el color del chaqué del novio del de los testigos, aunque no es obligatorio.
  • El esmoquin no admite condecoraciones. Se puede admitir un botón en el ojal de la solapa izquierda.
  • El esmoquin puede ser una prenda muy variable en sus detalles, pero habremos de guiarnos por unas reglas.
  • El frac admite todas las condecoraciones y medallas. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio). En cualquier otro caso si lo desea, puede permanecer debajo.
  • Cuando el tiempo lo requiera, sobre las prendas de etiqueta podemos vestir abrigo recto, de corte clásico, negro o azul marino oscuro. Como tejido la lana o cachemir es el más aconsejado y elegante. En algunas partes podemos encontrar que aún se utiliza la capa como prenda de abrigo sobre trajes de etiqueta. Si utilizamos bufanda esta habrá de ser blanca u de seda aunque tampoco desentona una lana fina o cachemira de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario