13/1/09

NUTRICIÒN

MANTA
Adiós a la comida chatarra
El italiano Carlos Petrini, dio una charla en el paraninfo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, para difundir y crear una conciencia gastronómica y darle el verdadero valor nutricional a los productos en su estado natural.

Tras llevar por varios países el mensaje de promover la defensa de la biodiversidad y el disfrute de alimentos característicos de la cultura gastronómica de cada país, el italiano llegó a la ciudad de Manta. Productos industrializadosSegún Petrini, en la actualidad todos los productos que nos brinda la madre naturaleza han sido industrializados, por lo que de una u otra manera han dominado el mundo, es por esta razón y para contrarrestar los efectos negativos de las comidas industrializadas y el deterioro de la naturaleza, que él se vio en la urgente necesidad de crear en Italia la organización Slow Food.El objetivo de Slow Food es enseñar el placer relacionado con el alimento, disfrutando las recetas y sabores milenarios y conocer su verdadero proceso de producción, respetando los ritmos de producción en las estaciones que se presenten en cada país, añadió Petrini.A esto se suma el sentido de responsabilidad, a la que él llama ecogastronomía, capaz de unir el respeto y el estudio de la cultura ecogastronómica con el apoyo a quienes se ocupan de defender la biodiversidad. “Ecuador es un país de cultura gastronómica milenaria, donde no se necesitan grandes cocineros; se pueden consumir productos desde el mismo momento en que son sacados de la tierra”, dijo. “Los jóvenes deben estudiar esta memoria gastronómica, detrás de un plato hay una cultura exquisita de sabores, texturas y verdadera nutrición”, añadió.AntecedentesEl movimiento Slow Food nació en Italia luego de que Petrini constatara la invasión de comida rápida de manos de una franquicia americana como lo es MacDonalds.En la actualidad 154 países en el mundo, entre los que constan Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Ecuador, entre otros se han sumado a lucha de la educación y la cultura alimentaria promulgada por Slow Food.Otro objetivo fundamental de Slow Food es defender la biodiversidad de las reservas alimentarias, difundir la educación del gusto y crear una relación perfecta entre los productores de alimentos y los consumidores en general.La revista estadounidense Time reconoció a Petrini en el 2004 como uno de los héroes europeos del año, por querer cambiar los malos hábitos alimenticios.LO DIJO Daniela Macías Alumna de Hotelería y Turismo“Hay que entender lo que realmente debemos comer".
--------------------------------------------------------------------------

FUENTE DE INFORMACIÒN: El Diario Manabita--eldiario.com.ec

FECHA DE EMISIÒN: Portoviejo, 13-01-2009

SÌNTESIS DEL CONTENIDO:
El italiano Carlos Petrini dio una charla en la Universidad Laica Eloy Alfaro de manabì con el objetivo de difundir y crear una conciencia gatronòmica y darle verdadero valor nutriconal a los productos en su estado natural. El se vio en la necesidad de crear en Italina una organizaciòn Slow Food el obejtivo es enseñar el placer de disfrutar los alimentos, disfrutando las recetas y sabores milenarios,la idea es desechar la comida chatarra que ha invadido a muchos paìses.

ÀNALISIS:
La comida chatarra es una alimentación que se caracteriza por un contenido excesivo de calorías, grasas y sodio (sal). Es producto nefasto del cambio sociocultural de los países occidentales, extendiéndose cada vez más a casi todas las partes del mundo.


La pregunta que muchos nos hacemos es :

¿ Por què la comida “chatarra” tiene tanto èxito?
  • Están bien presentadas
  • Tienen buen sabor
  • Son baratas
  • Se pueden comer rápidamente, en cualquier lado y de pié.
¿Què consecuencias nos traerà?

Tanto en niños, jóvenes y adultos que este tipo de comidas hipercalóricas, con exceso de grasas y especialmente de sal; si se utilizan en forma habitual, sus consecuencias seguras son:
  1. El sobrepeso y la obesidad. Con sus complicaciones inmediatas como son la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Como lo menciono Petrini "Ecuador es un paìs de culturra gastronòmica milenaria donde no se necesitan grandes cocineros;se pueden consumir alimentos desde el mismo momento en que son sacados de la tierra"

Lo cual es muy cierto Ecuador goza de inmumerables riquezas gastronòmicas, que nos permitan degustar una gran variedad de platos exquisitos, preparados con mariscos, carnes y vegetales, que deleitan hasta los paladares más exigentes.

En muchos de los casos ni siquiera es necesario saber cocinar como un experto para darle a nuestro cuerpo la vitaminas y los minerales que este necesita, simplemente con los alimentos que consumian nuestro ancestros podemos alimentarnos de una manera adecuada y balanceada, ellos llevaban una alimentaciòn basada en granos es decir fibra; como por ejemplo el chocho.

Una leguminosa originaria de los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador, tiene relevancia en la gastronomía desde la época prehispánica.
  • Posee un alto contenido de proteínas, mayor que el de la soja. Según los especialistas, su consumo en diversas presentaciones (cremas, guisos, postres) ayuda a los niños en su crecimiento y desarrollo cerebral, pues tiene calcio y aminoácidos. Asimismo, previene la anemia.

CONCLUSIÒNES:

Es importante reconocer que tenemos una adicciòn por la comida Chatarra aparentemente deliciosa pero que trae consigo grandes problemas de salud.
  • Lo aconsejable es recurrir menos al delivery y realizar menos este tipo de alimentación. Limitemos al mínimo sus ingestas y para compensar los seguros desequilibrios de nutrientes utilicemos alimentos naturales con lácteos, vegetales y frutas.
  • Otra forma útil de evitar esto, es cuando tenemos que recurrir a este tipo de comidas elegir los platos más equilibrados, sustituyendo la comida chatarra por otros alimentos más útiles y saludables.
  • La alimentaciòn debe estar en relacion directa con la activida fisica que realiza cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario