29/1/09

MODALES EN LA MESA

Cena anual de los comerciantes del Mercado de Aspe


Los comerciantes del Mercado Central de Aspe celebraron recientemente en el Restaurante La Vid de localidad su tradicional cena anual de Navidad. Entre los muchos invitados se encontraban concejales del equipo de gobierno y algunos nuevos miembros de la asociación, quienes recogieron placas conmemorativas del evento. Además, la organización repartió varios premios entre los comensales.


FUENTE DE INFORMACIÒN:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121700_18_832092__Elda-Cena-anual-comerciantes-Mercado-Aspe
EVENTO:CENA

ANÁLISIS:


LOS MODALES EN LA MESA


La mesa es uno de los lugares donde una persona se da a conoceer en sociedad y por tanto nunca es excesivo el cuidado que con ella se ponga.

Cuando nos sentamos a una mesa multicultural es muy importante conocer los hábitos de los demás. Sin embargo, es difícil respetar las costumbres ajenas si no seguimos ni conocemos las que rigen en nuestro país.

Normas básicas en la mesa.


1. No beber ningún líquido mientras tenga todavía comida en la boca.
2. No escupir los fragmentos no comestibles, huesos, espinas; sacarlos de la boca (de una forma natural) y dejarlos sobre el plato del cuchillo de la mantequilla, o el propio plato de servicio.
3. No masticar con la boca abierta.
4. No meter en la boca una nueva cucharada de alimento antes de tragar el que está masticando.
5. No hablar mientras tenga comida en la boca.
6. No utilizar el mantel, la servilleta o cualquier otra tela para limpiar los cubiertos.
7. No jugar con los cubiertos.
8. No mantener la cucharilla en la taza mientras bebe café. Tampoco haga ruido de rintintín con la cucharilla cuando disuelve el azúcar en el café.
9. No tratar de alcanzar con las manos todo lo que hay sobre la mesa.
10. No producir chasquidos con los labios mientras se mira alrededor en señal de satisfacción por lo mucho que guste el alimento que acaba de ingerir.
11. No probar la comida de otro invitado cogiendo un poco con el tenedor y llevándolo por encima de la mesa como si fuese un avión de juguete. La forma correcta de hacerlo es pasar a esa persona el plato del pan o el de servicio que le han puesto, y pedirle que deposite ahí unas cucharadas o trozos del alimento que quiere probar.
12. No desmigajar el pan sobre la salsa.
13. No pintarse en la mesa, ni siquiera con el lápiz de labios.
14. No respaldar en la silla de manera que ésta bascule hacia atrás apoyada en el suelo solamente con las dos patas traseras.
15. No empezar a comer hasta que todo el mundo esté servido.
16. Comenzar a comer cuando lo hace la anfitriona o Anfitrión.
17. No se sirve un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado
el primero y les hayan sido retirados platos y cubiertos. Por este motivo, no debemos comer ni demasiado rápido ni demasiado lento.
18. No se olvide de dar las gracias cuando le sirvan, tampoco descuide el por favor al solicitar cualquier cosa.
19. En la mesa no se debe hablar de política, fútbol, enfermedades o sexo.
20. Las servilletas. Si tiene que salir de la mesa durante la comida, deje la servilleta en el lado izquierdo de su plato, doblada en pliegues sueltos. No es correcto que se la lleve cuando se dirige al lavabo o a contestar una llamada telefónica.
*Cuando termina la comida o cena, la servilleta se deja en el lado izquierdo de nuestro servicio de mesa (doblada en pliegues sueltos). En casas particulares y para comidas familiares se puede hacer uso de los servilleteros.

* La finalidad de la servilleta es retirar las partículas de alimento puedan quedar adheridas a los labios durante el transcurso de la comida. Debe hacer este movimiento de una forma delicada y natural, que no parezca que esta limpiando los cristales de la ventanilla del coche.
*Se considera de de mala educación humedecer la servilleta en el vaso de agua y limpiarse con ella los dedos o alguna pieza de la vajilla, solo está excusado si se trata de una madre que limpia a un niño, de cualquier forma la copa que se use no deberá ser utilizada de nuevo.
-Tampoco se utilizarán las servilletas para depositar objetos que no se puedan comer, tales como huesos de aceituna, de pollo, espinas...
-El anfitrión hombre/mujer, es el primero que coge la servilleta de encima de la mesa. Esta es la señal para que los demás comensales hagan lo mismo.
*Si lo desea, puede fumar al terminar la comida siempre que esté sentado en una zona de fumadores, si ocupa una mesa en zona de no fumadores, entonces no podrá fumar bajo ningún concepto. Antes de encender el cigarrillo, deberá preguntar a los anfitriones y al resto de comensales si les molesta que fume.
*No se fuma antes de empezar a comer, ni entre plato y plato.

CONCLUSIONES:
En la actualidad los modales que una persona muestre en la mesa es de suma importancia a nivel social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario